"Lo persiguieron armados de dedales, lo persiguieron armados de precaución,
lo persiguieron con tenedores y esperanzas, amenazaron su vida con una acción
del ferrocarril, lo trajeron con sonrisas y jabón"

ACERCA DEL REESTRENO EN EL C.C. BORGES

El Centro Cultural Borges presenta “La caza del Snark” de Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”, cuyos fascinantes mundos fantásticos atrapan siempre a chicos y grandes. En este caso nos encontramos f ...rente a una obra casi desconocida del escritor inglés, que se repone luego de su gran éxito de público en su estreno mundial en Argentina con el texto puro.
Como seria investigadora del teatro de autor y habiendo explorado primeramente una puesta clásica del poema en una importante sala a la romana, la directora apostó esta vez por un montaje de vanguardia sin la necesidad de modificar tampoco en esta ocasión el texto original.
Con el interesante planteo que el género del absurdo hace de la realidad y sus posibilidades, con un lenguaje tan febrilmente desquiciado como fabuloso, se nos abren la puertas de un universo maravilloso. Lewis Carroll como cualquier otro matemático, tenía claro que no existe en el universo ni arriba ni abajo ni adentro ni afuera. Como no existe razón por la cual puda afirmarse que algo es así y no de otra manera. Fragmentos de lógica, de sinsentidos, de escenografías, de épocas y de una realidad a la vez existente e inexistente: como todas. Y quizá por eso esta persecución desaforada ...de sentido.

La búsqueda de lo imposible, del destino; la búsqueda de la ballena blanca de los sueños; la famosa historia de Moby Dick, desde la óptica carrolliana.

SINOPSIS:

La obra se desarrolla a lo largo de ocho “Espasmos”, como denomina Lewis Carroll a pequeños capítulos que por extensión se encuentran en un lugar intermedio entre actos y escenas. Y ocho personajes principales (de los cuales cinco son visibles en escena) conforman la tripulación de un barco bajo las órdenes del Hombre de la Campana, un desquiciado capitán cuyo único interés es cazar al Snark, criatura mitad serpiente, mitad tiburón, que simboliza la realización de su destino. Esta a primera vista extraña pasión, es compartida por todos los tripulantes: la cacería representa la búsqueda de sus sueños más profundos. Cada personaje posee una profesión diferente que lo caracteriza y sella una identidad particular en la búsqueda. Pero uno de ellos cuenta una historia: “el Snark siempre puede ser un Boojum”.

Esto significa que la criatura podría ser tanto inofensiva como peligrosa. Así estalla el conflicto, ya que a partir de ese momento el fervor de la tripulación por la cacería se mezcla con un erático temor. Esta sigue adelante sin otra posibilidad y por la puja del Capitán, que como Ahab en Moby Dick se encuentra tomado por una terrible obsesión. El desenlace final nos revelará el misterio. Ese misterio que compone el otro lado de los sueños.

SEGUN LA DIRECTORA:

“En esta obra Lewis Carroll nos habla de la importancia de la pasión por los sueños, pero en donde la búsqueda es más importante que lo que se encuentra. Simultáneamente, deja otro mensaje más pequeño al espectador, cifrado en que también los propios miedos a perseguir lo que soñamos son lo que nos impide llegar a destino”.

                                                                                                 Natasha Ivannova

1 comentario:

  1. time oriented (after Lewis Carroll) / tiempo orientado (after Lewis Carroll)
    http://www.youtube.com/watch?v=7WoauqesNjM&feature=mfu_in_order&list=UL

    ResponderEliminar